El tránsito vehicular en Madrid, sobretodo en lo que refiere al comercio y traslado de mercaderías, ha ido aumentando su volumen en los últimos años debido al progreso mismo de la actividad económica de la ciudad capital. Ciertas zonas de la ciudad, más precisamente las aledañas al Paseo de la Castellana, presentan en sus carriles centrales y laterales el permanente ingreso de vehículos de gran porte que tienden a obstaculizar el traslado del resto de los automóviles de uso particular.
Con miras a mejorar este tipo de inconvenientes, el Ayuntamiento de Madrid viene realizando obras en calles alternativas a esta zona para lograr su descongestión y garantizar un normal desplazamiento por dichas vías. De esta manera se plantea el traslado del tránsito comercial de manera alternativa por las calles Principe de Vergara, en ambos sentidos, por Bravo Murillo en sentido norte sur y por Santa Engracia, en sentido sur norte. Con el mismo criterio se recomienda tomar las calles Francisco Silvela, Joaquín Costa y Raimundo Fernández Villaverde en lo que comprende el sentido oeste este.
Para el gobierno local significó una clara señal de alerta el hecho de haber aumentado de manera crítica el número de accidentes en estas vías, en donde los protagonistas principales son los vehículos de transporte de mercancías. En este sentido, las estadísticas de las empresas aseguradoras son terminantes, en lo que respecta a seguros camion la mayoría de los siniestros se debe a este tipo de congestiones en el tránsito local. Es por ello que se vienen tomando medidas de prevención en materia de circulación vehicular, si bien todos estos rodados tienen algún tipo de seguros camion para transitar, el hecho de violentar el tránsito es un tema a considerar por las autoridades.